LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN LA INFANCIA

LA IMPORTANCIA DEL APEGO EN LA INFANCIA

DEFINICIÓN DE APEGO.

 Es el lazo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores).

Le proporciona la seguridad emocional indispensable para el desarrollo de sus habilidades psicológicas y sociales.

 proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado incondicionalmente, protegido. Las relaciones tempranas con la familia especialmente con los padres influyen de manera decisiva en la personalidad.

 Si un bebé percibe que sus padres están disponibles para satisfacer sus necesidades se sentirá seguro.

Características:

 La actitud que nosotros tengamos acerca de uno mismo, será la referencia que se tiene acerca de la valoración que se tenga de sí mismo.

 Por lo tanto, será la manera en que el acercamiento se dará: con temor, reserva, enojo, valor, compromiso, amor, etc.

¿De dónde surge el apego?

 Surge de nuestra memoria. Desde pequeños hemos tenido experiencias, que nos han llevado a tener una autoestima alta o baja, y a una mayor o

menor confianza en las otras personas.

 Poco a poco nos vamos formando una idea acerca de nosotros mismos (autoestima) y acerca de los demás (confianza interpersonal).

Recomendaciones.

 Las actividades, experiencias o juegos deben promover e impulsar su desarrollo.

 Juegos según la edad: los progresos en sus conductas, las necesidades y el interés que el menor expresa, será lo que nos dirá cómo seleccionar y

organizarlas.

 El ambiente dentro de casa: tranquilo, sereno y alegre, con cierto espacio, ventilado, libre de corrientes de aire, con luz natural suficiente, arreglado con sencillez y orden, de acuerdo a las necesidades del niño.

 Los materiales deben ser atractivos: de diversas formas y de colores brillantes, lavables, resistentes, de fácil manejo. Los objetos no peligrosos o

tóxicos, juguetes de acuerdo a su edad y madurez, mostrarlos uno a uno, alternándolos para que siempre le resulten novedosos.

 Demuestra tranquilidad, interés, motivación y alegría (los niños perciben muy bien las reacciones afectivas y los estados de ánimo de las personas).

 El momento ideal: cuando el (la) niño(a) está despierto(a), tranquilo(a), alerta y sano. Aprovechen las situaciones cuando se le alimenta, se le

baña, se le induce a dormir, se le cambia y se juega con él.

 La idea es que la situación se convierta en juego; disfrute con sus hijos(as) al estar conscientes y teniendo claro, que estamos estimulando la

inteligencia emocional del niño y ayudando a que se desarrollen todas sus capacidades a través del amor.

 Practicar ritmo, reciprocidad y adiestramiento.

PROMOVER EL APEGO Y EL DESARROLLO CEREBRAL DEL NIÑ@.

 El juego con los cinco sentidos, las pláticas distendidas y cantar, son interacciones que deben ser parte de la vida diaria.

 La música, la lectura y los juguetes, deben ser apropiados para el nivel del desarrollo del niño(a) y con el objetivo de estimularlo.

 El contacto cara-cara, combinado con gestos recíprocos y descripciones de las cosas y sentimientos mejoran el aprendizaje y la confianza.

 Coge en brazos y toca a tu niño(a) tanto como sea posible.

 Disfruta de tu hijo(a), concédete descansos. Pide ayuda y apoyo a terceros.

 Se claro y congruente con las normas. Los niños(as) necesitan estructuración y rutinas.

 Proporciona alabanzas orientadas a la acción (buen trabajo) más que exageradas alabanzas globales (eres fantástico).

 Considera la disciplina como una oportunidad de aprender para tu hijo(a) y no como un castigo (cerca, tiempo). El objetivo es crear conciencia de las consecuencias al tomar decisiones.

 Conserva tu sentido del humor y confía en que las cosas mejorarán con el Repite estos ejercicios y/o actividades las veces que lo creas necesario.

Hazlos en el momento que consideres más adecuado para tí y para tu hijo(a). No te angusties si tu hijo(a) inicialmente no colabora… inténtalo de nuevo, un poco Finalmente: hay muchas formas de expresar amor a tu hijo(a), si no es un ejercicio, puede ser una actividad o un juego.

apegado

 

Conclusión.
Los niños tienen la necesidad de ser cuidados y amados; por lo que requieren:
 Apoyo, atención, descanso, apego, consuelo, cobijo, amor.

 

Por Abril Gutierrez

 


Leave a Reply